¿QUÉ ES ODECO?
Es la oficina del consumidor en la cual usted puede realizar cualquier consulta, reclamo, solicitud o emergencia que pueda tener sobre el servicio de agua potable que le brinda su Cooperativa.
¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCION DE ESTA OFICINA?
Para consultas, reclamos y solicitudes el horario de atencion es de 08:00 am. a 12:00am. y de 14.00 p.m a 17:30 pm. De lunes a viernes y los Sabados de 08:30 a 12.00.am.
¿DÓNDE PUEDO LLAMAR EN CASO DE EMERGENCIA?
Para emergencias tenemos habilitado la linea 342-2246 esta a su disposicion las 24 Hrs.
SI SU CONSUMO ES ELEVADO DESCUBRA PORQUE?
Existen varias razones por las que su consumo le puede llegar elevado:
Perdidas visibles
Goteos en grifos
Perdidas en los inodoros
Perdidas internas o subterráneas
QUE DEBO HACER PARA DETECTAR FUGAS DE AGUA EN MI DOMICILIO?
Para detectar fugas de agua en su domicilio debe hacer los siguientes :
Cierre los grifos de su casa y verifique si el medidor sigue girando; si lo hace es un hecho que existe una fuga de agua.
Cierre la llave de paso principal verifique si el medidor sigue girando, si continua quiere decir que existe una fuga de agua interna.
Antes de irse a dormir vea su medidor y anote el numero que registra. En la mañana siguiente vuelva a verlo (antes de usar ningún grifo) y verifique que numero marca. Si el numero ha cambiado entonces hay alguna fuga en la instalación sanitaria.
NO OLVIDE QUE USTED ES RESPONSABLE DE CORREGIR LAS FUGAS DEL MEDIDOR HACIA EL INTERIOR DE SU CASA.
DONDE PUEDO CANCELAR MIS FACTURAS?
Usted puede cancelar sus facturas en los siguientes puntos de cobranza autorizado de FASSIL.
DESDE CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL SEGURO MORTUORIO?
A partir del mes de agosto del año 2004
QUIÉNES TIENEN DERECHO AL SEGURO MORTUORIO?
Todos los socios de COSPHUL, con una antigüedad como socio de COSPHUL no menor a UN (1) año.
Se excluye de este beneficio a las personas que figuren como usuarios.
QUÉ HACER PARA NOMBRAR AL BENEFICIARIO DEL SEGURO MORTUORIO?
El (la) socio(a) titular debe llenar el formulario que lo puede descargar aca, FORMULARIO nombrando a su beneficiario(a), con quien necesariamente debe tener un grado de parentesco, adjuntando fotocopias de los documentos de identidad que se exigen.
El formulario debidamente llenado debe ser depositado en la oficina Central de COSPHUL.
QUÉ PASA SI EL SOCIO NO DESIGNÓ OPORTUNAMENTE BENEFICIARIO?
El beneficiario deberá presentar la Declaratoria de Heredero, y solo se otorgará el monto establecido, siempre que acompañen su solicitud con las respectivas facturas que demuestren los gastos hechos en velorio y sepelio.
QUÉ DEBE HACER EL BENEFICIARIO DESIGNADO PARA COBRAR EL SEGURO MORTUORIO?
En caso de fallecimiento del socio titular el beneficiario debe presentarse en la Oficina ODECO de COSPHUL con los siguientes documentos:
Certificado de defunción
Certificado de óbito (copia o fotocopia legalizada)
Factura del consumo de Servicio de agua del mes precedente a la solicitud del beneficio del Seguro Mortuorio (no se acepta Aviso de Cobranza).
d. Carta de declaracion de Beneficiario del seguro mortuorio
EN QUÉ SITUACIÓN QUEDA LA ACCIÓN DEL SOCIO QUE COBRÓ EL SEGURO MORTUORIO?
El o los herederos del socio titular fallecido continúan con el derecho propietario sobre la acción de COSPHUL y podrán nombrar al beneficiario para que acceda al Seguro Mortuorio, previa presentación de la Declaratoria de Heredero.
CUANDO NOS LLEGA EL AVISO DE COBRANZA?
El aviso de cobranza le llegara a partir del 15 de cada mes.
CUANDO SE CORTA EL SERVICIO DEL AGUA POR MOROSIDAD?
Si se tiene tres facturas pendientes de pago, se realizara el corte del servicio del agua partiendo el 5 de cada mes. Es decir el socio/usuario que tenga tres facturas pendientes de pago debe procurar cancelar por lo menos una antes de esa fecha.
EN CASO DE CORTE QUE DEBO HACER?
En caso de que el socio/usuario haya sufrido el corte del servicio debe apersonarse por la ventanillas de caja de los puntos de cobranza autorizados para realizar el pago de su deuda total de los meses mas el costo de la reconexion del servicio.
CUANTO ES EL COSTO DE LA RECONEXION DEL SERVICIO?
El costo de la reconexion del servicio es la suma de Bs.- 15 (QUINCE 00/100 Bolivianos).
QUE DEBO HACER UNA VES CANCELADO TODA LA DEUDA EN CAJA, PARA QUE ME VUELVA INSTALAR EL SERVICIO?
Una ves cancelado en caja en cualquier punto de cobranza autorizado, automaticamente el personal de la cooperativa sabra que usted ha cancelado su reconexion y ordenara al personal indicado para que le realice la reconexion del servicio.
SI NO VOY A UTILIZAR EL SERVICIO POR UN TIEMPO, QUE DEBO HACER?
En caso de que por cualquier circunstancia la familia o el socio/usuario no necesitara elservicio:
No debe tener ninguna deuda con la cooperativa
Debe apersonarse a la cooperativa para comunicar atraves de la encargada de Odeco para que se suspenda la facturación y no se acumulen las facturas.
Una ves se realiza la suspension tanto en el sistema como en el predio.
QUE DEBO HACER, PARA VOLVER A UTILIZAR EL SERVICIO?
En caso que quisiera a volver a utilizar el servicio nuevamente, debe hacer los siguiente:
Debe apersonarse a la cooperativa para solicitar nuevamente el servicio.
Debe cancelar la reinstalación del servicio, cuyo costo de Bs.35.- (TREINTA CINCO 00/100 BOLIVIANOS), que será generada la factura en el momento de la solicitud.
¿POR QUÉ ES NECESARIO EL ALCANTARILLADO?
Es necesario e importante contar con el servicio de alcantarillado sanitario porque de este modo se evitan muchas enfermedades que se producen por la contaminación del medio ambiente.
Las aguas servidas que son echadas a la calle donde se acumulan por falta de alcantarillado, forman verdaderos focos de proliferación de mosquitos.
Los pozos ciegos o pozos absorbentes, que están en contacto con las aguas subterráneas de la ciudad, contaminan de manera directa el acuífero subterráneo que es la única fuente actual de abastecimiento de agua.
Estas son algunas de las enfermedades que se producen por falta de este servicio: